lunes, 29 de diciembre de 2014

EL ROBLE Y EL HALCÓN

Detrás de la granja donde yo vivía por entonces había una charca (espacio de tierra cenagosa y baja) cubierta de arbustos. Pasaba allí la mayor parte de mis horas libres y también otra criatura frecuentaba el lugar. Era un halcón. Le gustaba posarse sobre uno de los robles muertos que por allí existían, como si le agradara contemplar los alrededores por encima de los obstáculos. Pasados unos meses se acostumbró tanto a verme que no se movía de su rama aunque yo llegara hasta muy cerca de él. Durante el día era mi costumbre subirme al tejado de la casa para contemplar los huertos cercanos al nuestro. Desde allí podía divisar el roble donde descansaba el pájaro, situado a unos ciento cincuenta metros. Con el tiempo, una especie de amistad se fue desarrollando entre nosotros. Cierta mañana, al volver después de haberme ausentado por unos días, fui hasta la charca para ver si todo estaba en orden. Me sorprendió desagradablemente ver que todos los robles habían sido cortados y ardían. Un hombre se disponía a derribar el último, que era el favorito del halcón. Traté de disuadirle, pidiéndole que no lo hiciera, pero él me dijo que de nada serviría, puesto que estaba muerto. Era mejor córtalos y prenderle fuego. Le dije que era imposible que el árbol fuese a caer sobre sus cultivos: y muerto. ya no, hacía uso de agua ni de fertilizantes. No pude convencerle, sin embargo. Y, dado que el árbol crecía en sus tierras, era imposible hacer nada más. Una vez desaparecidos los robles muy rara vez volví a ver al halcón. Había hablado al leñador con la voz del corazón, sin disponer del dominio de datos que secundaran mis sentimientos. Sentía que era preciso que existiesen importantes razones por las que los árboles muertos son valiosos; pero por entonces ignoraba cuáles podían ser. Más tarde iba a obtener información que hubiese podido ayudar al hombre a comprender que probablemente se produjesen consecuencias desfavorables si echaba abajo los árboles. Cuando éstos se secan, por ejemplo, brindan hogares a muchas aves (como los picapinos) que libran a la tierra de una serie de insectos dañinos. Joseph Bharat Cornell ¿De qué manera hubieras convencido tu al leñador? ¿Crees que existen cosas inútiles en la naturaleza? ¿Cuáles? ¿Qué puedes hacer tu, dentro de tus posibilidades, para preservar el medio natural que te rodea? ¿lo haces? ¿Por qué es mas importante preservar el medio natural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario